fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Proyectos

Proyecto Aulas creativas

La educación escolar y la manera de enseñar en general se encuentran hoy ante un gran reto, una especie de revolución pedagógica. Surgen nuevos modelos que quieren abrir caminos que fomenten el pensamiento divergente, el razonamiento múltiple y conclusiones abiertas e inesperadas, dando origen a la categoría de innovación educativa que resalta visiblemente la capacidad creativa de los estudiantes a todos los niveles, desde que se pisa un aula por primera vez hasta los estudios superiores. Se expande cada vez más la convicción de que la creatividad es una competencia que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada. Y las escuelas son las llamadas a facilitar mecanismos y generar ambientes propicios para dar respuestas creativas a los problemas siempre que sea necesario.

En consecuencia la creatividad debe empezar en el propio docente, al emplear técnicas y estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los educandos en la actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Hoy en día para este desarrollo de la creatividad, la tecnología tiene mucha importancia en los procesos educativos. Los expertos en educación afirman que las tecnologías de información y comunicación como los teléfonos inteligentes no son sólo un juguete divertido, sino que es una herramienta muy poderosa que está cambiando la cara de la educación. Las necesidades de desarrollo y aprendizaje a temprana edad se acoplan muy bien con el uso apropiado de la tecnología en el aula, de esta manera los alumnos pueden aprender explorando de una forma en la que promuevan la colaboración y comunicación para un aprendizaje más significativo.

La Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, consciente de ello, ha desarrollado el Proyecto Aula Creativa, que pretende desarrollar una práctica educativa innovadora, con estrategias creativas y el uso de las TIC, y desde ahí favorecer a un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo, en el que se promueva la participación de un estudiante productivo y activo en su aprendizaje y comprometido con la transformación de su entorno.

El proyecto tiene como fundamento, los siguientes tres aspectos: creatividad, tecnología e innovación.

El proyecto “Aula Creativa: Innovación educativa en tus manos” propone desarrollar prácticas en aula más abiertas, flexibles e invertidas con las implementación de material didáctico, tecnología de la información y comunicación, textos digitales y sobre todo la creatividad de las y los maestros y estudiantes, que permitan dinamizar el proceso educativo que favorezca el trabajo de equipo, una visión de conjunto, una nueva esfera planetaria, tomas de decisiones democráticas dirigidas a una formación para la vida como constructores de sociedades más justas, equitativas y solidarias.

Además se desarrollarán las competencias básicas a través de la creatividad, la habilidad de producir algo nuevo, original, inesperado, útil y adaptable en beneficio de la sociedad.

Se beneficiarán de manera directa 48 Unidades Educativas, 509 docentes. De manera indirecta se beneficiarán # estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Contribuir a la formación de los maestros y maestras, incentivando la creatividad y la utilización de métodos activos y tecnologías aplicadas a la educación que promuevan la innovación dentro y fuera del aula, mediante la implementación del proyecto “Aula Creativa”.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar procesos de capacitación a docentes de las Unidades Educativas beneficiadas con el proyecto.
  • Aportar a cada docente y construir de manera conjunta un Maletín Creativo con materiales que contribuirán a su práctica pedagógica y didáctica dentro y fuera del aula.
  • Aportar a las Comunidades Educativas beneficiarias de televisores inteligentes, como medio que permita integrar recursos digitales en el aula.
  • Acompañar los procesos de creación e implementación de instrumentos didácticos, estrategias creativas y utilización de las TICs.
  • Establecer un proceso de seguimiento y evaluación a la implementación del proyecto que permita fortalecer los resultados.

Al finalizar el proyecto se espera:

  • Docentes desarrollan clases creativas e innovadoras y se sienten satisfechos con sus logros.
  • Docentes capacitados y seguros en la aplicación de las TIC en el desarrollo curricular.
  • Difusión de experiencias creativas e innovadoras.
  • El 80% de las Unidades Educativas que iniciaron el proyecto lo concluyen satisfactoriamente.
  • El 100% de las Unidades Educativas manifiestan satisfacción con el proyecto desarrollando sus actividades de manera innovadora, en comunidad.

Contáctenos

Para mayor información comunícate con nosotros:

Central: Av. Cordecruz #45, Santa Cruz - Bolivia

plataforma@bienaventuranza.org

(00591) 3 349 2646

Marca la casilla: